miércoles, 26 de febrero de 2014

El color

¿Porqué es tan difícil definir el color?
A decir verdad, nunca nos ponemos a reflexionar en sí por una definición concreta del "color", ya que forma parte de nuestra vida cotidiana y creemos que no hace falta definirlo. Muchos ni siquiera saben su significado. Estamos tan acostumbrados a ver todos los colores en diferentes partes, objetos, lugares, personas, etc. y con saber el nombre de cada color es suficiente.
El color es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas.

Para observer el color, debe de haber luz. Cuando la luz brilla o se refleja en un objeto, algunos colores algunos colores rebotan del objeto y otros son absorbidos por el mismo. Nuestros ojos sólo ven los colores que rebotan son reflejados.

Relacionamos los colores con estados de ánimo, emociones o sentimientos, ya que al ver uno nos provoca una sola emoción, puede que la misma que a otra persona o una totalmente diferente

El color es importante, ya que todo se puede diferenciar gracias a él. Nos hace percibir lo que vemos de diferente manera, además es algo con lo que nos relacionamos día con día, todo tiene color, hasta nuestro propio cuerpo. Es lo que hace único cada persona, objeto, animal, etc.

Colores primarios
Los colores primarios: rojo, azul, y amarillo, nos permiten crear colores secundarios. En clase de arte, pusimos esto en práctica utilizando plastilina y creamos diferentes colores a partir de los primarios.
Me di cuenta de que puedo crear verde mezclando el azul con amarillo, puedo crear morado mezlando el rojo con azul, etc.
Collage de colores creados a partir de los primarios
Dibujo creado en clase utilizando plastilina


domingo, 23 de febrero de 2014

Creando pinturas...



Primeros acercamientos en la clase de arte con diferentes formas de expresión

En la pintura de la flor, la maestra pidió que las alumnas expresáramos un sentimiento a través de un dibujo. Yo decidí crear el sentimiento de tristeza, es por eso que la flor se ve un poco seca y caída.
A través de esta actividad, pude darme cuenta que es fácil expresar un sentimiento a través del arte. Puede que muchas veces, sólo el creador de la pintura pueda interpretar el sentimiento que quiere reflejar, pero lo importante es que sepa de qué manera expresar lo que está sintiendo en ese momento.
En la pintura del desierto, la maestra pidió que creáramos un paisaje y yo decidí hacer un desierto. En el paisaje también decidí involucrar alguna sensación y en esta ocasión fue la de la soledad, es por eso que decidí dibujar el desierto, en donde solo se alcanza a apreciar un cactus. Esta actividad me permitió darme cuenta que sea cual sea la indicación, en la pintura quieras o no, se involucran sentimientos. La pintura o dibujo nos permite expresarnos sin tener que decirlo de manera lingüística.
En lo personal me gustó mucho esta actividad, ya que pude expresar sentimientos que no sabía que tenía guardados hasta el momento en que tuve que dibujar algo.